Pasos para construir un formulario

A continuación te mostramos los pasos a seguir para construir tu formulario de donación, ya sea de donaciones puntuales, periódicas o de inscripciones.

Los formularios te permitirán tener un medio de financiación de manera permanente en tu web. Stockcrowd te ofrece gran cantidad de posibilidades para definir tu formulario, pudiendo crear formularios para donaciones puntuales, inscripciones, socios... así como gran flexibilidad a la hora de la recogida de datos del donante, pudiendo añadir los datos extra que necesites.

Aquí te mostramos varios ejemplos de formularios:

- Formulario donaciones puntuales

- Formulario socios

- Formulario con un sólo importe

 

Captura de pantalla 2019-06-05 a las 17.28.45

A continuación te mostraremos en un pequeño vídeo los pasos a seguir para crear tu formulario de donación. 

Formulario academy

Si en lugar de guiarte por el vídeo prefieres seguir unos pasos, te dejamos todos los detalles a continuación: 

1. Primer paso para crear un formulario

2. ¿Cómo puedo visualizar los cambios añadidos?

3. Pie de página 

4. Personalización de imágenes y colores. 

5. Tipo de formulario y datos a pedir de los donantes

6. Personalización de importes 

7. Página de agradecimiento

8. Incrustar formulario en mi web

9. Pasos extra para formularios de donación

10. Checklist antes del lanzamiento

1. Primer paso para crear un formulario

Para crear un formulario de donación deberás acceder a la opción "Nuevo Formulario" que encontrarás en tu pantalla de inicio una vez hayas accedido al software. 

Una vez elegido el tipo de campaña, deberás rellenar los datos básicos de tu campaña: 

  • Título: Este campo se refiere al título de tu campaña. Recuerda que podrás editarlo en todo momento en la pestaña de Datos Generales. 
  • Divisa: Deberás elegir la divisa base de campaña. 
  • País: Este país se refiere al país de emisión de certificado de donación. En el caso de que no vayas a emitir certificados de donación, deberás elegir un país de todos modos. 
  • Idioma base: Las campañas pueden ser multiidioma pero deberemos elegir un idioma base de campaña y hacer las traducciones al resto de idiomas a posteriori. 

                                   

 

Una vez hayas rellenado los datos básicos de campañas, se desplegarán automáticamente las opciones correspondientes a tu campaña. Por defecto accederás al área de Datos generales, donde podrás ver y editar los campos ya definidos por tí (Título, País para la emisión del certificado e Idioma base de campaña). Desde aquí puedes también añadir un pequeña descripción a tu campaña, que aparecerá a la izquierda del formulario. 

Si tu formulario va a ser multiidioma, podrás añadir más idiomas pinchando en el símbolo de la bandera que aparecerá dentro de ciertos campos, a medida que vayas construyendo tu formulario. 


Para ello pincha en la bandera, selecciona el idioma y añade la traducción. 

2. ¿Cómo puedo visualizar los cambios añadidos?

A medida que vayas creando tu formulario, puedes ir viendo los cambios realizados en html. Desde tu campaña puedes hacerlo de dos formas diferentes: 

- Pulsando el icono de un ojo que aparecerá en la parte superior izquierda del BackOffice.



- En el menú desplegable de la izquierda: Contenido > Plantillas de Campaña.

Para los formularios existe una única plantilla (Elegant Form). Pincha en "Mi campaña" y podrás visualizar el formulario en tu navegador. Te recomendamos que manetngas está página abierta hasta que termines de crear tu campaña. 

Recuerda que cualquier cambio que realices en el BackOffice podrás verlo reflejado automáticamente. Para ello sólo tienes que refrescar la página. 

3. Pie de página 

Para definir los datos del pie de página deberemos ir a la sección de Configuración (Icono de dos Ruedas) > Formulario > Empresa

 

Además si nos movemos a la pestaña de "Personalización" podremos decidir si queremos o no mostrar este pie de página, y en el caso de querer, podremos definir el color de fondo y de la fuente. 

 

4. Personalización de imágenes y colores. 

En la misma pestaña de Personalización, donde definimos el color del Pie de página (Configuración > Formulario > Personalización), podremos personalizar un poco más nuestro formulario, añadiendo un logo de campaña u organización, una imagen de fondo y nuestro color de campaña y de descripción.  

Además en la parte inferior de esta pestaña, encontrarás cómo personalizar tu botón "Dona", pudiendo editar este texto, y añadir además un pequeño texto debajo del mismo. 

5. Tipo de formulario y datos a pedir de los donantes

En este mismo apartado de Formulario, encontrarás la pestaña Datos. Aquí podremos definir el tipo de formulario que queremos (inscripciones o firmas, donaciones puntuales, periódicas, mixto...) 

Además, en esta misma pestaña podremos definir el tipo de datos que queremos recoger de nuestros donantes. 

En líneas generales existen dos tipos de registros: 

- Registro de datos simples: donde se recogen el nombre, apellidos e email del donante. Por defecto este es el registro que viene predeterminado en todo formulario. A este registro simple podemos añadirle el número de didentificación y/o el teléfono, con las opciones que encontraremos en la parte inferior. 

El registro de datos simple es totalmente compatible con la emisión de certificados. Si un donante solicita un certificado se le desplegará automáticamente el resgitro ampliado con los datos necesarios para la emisión de este certificado. 

- Registro de datos ampliados: en este registro se recogerán todos los datos del registro simple (nombre, apellidos e email) y se añadirán, además, la dirección postal, el número de identidad y el número de teléfono. Este último será opcional a no ser que lo seleccionemos como obligatorio dentro de las opciones. 

Si se van a emitir certificados y se configura el resgistro ampliado, se enviará el certificado automaticamente a toda persona residente en el país elegido en Datos Generales como País para emisión de certificados. 

 

Si necesitas añadir un campo más, puedes añadir campos extra personalizados en esta pestaña de datos, pinchando en Crear Campo, que encontrarás en la parte inferior. 

Aquí te dejamos un link de ayuda con todo lo que necesitas saber acerca de estos campos extra. 

6. Personalización de importes 

Los importes de tu formulario son totalmente personalizables. Pincha en Configuración > Formulario > Pagos  y verás todos los importes disponibles para personalizar, tanto para las donaciones puntuales como para las periódicas (dependiendo del tipo de formulario elegido en la pestaña de Datos). 

Puedes también establecer un mínimo y/o un máximo para las aportaciones libres, y podrás seleccionar el importe que salga por defecto seleccionado en el formulario una vez accedas a él. 

Además cada importe podrá personalizarse también con una pequeña foto y descripción. 

Si lo que queremos sin embargo, es que nuestro formulario ofrezca un importe único (ya se puntual o periódico) encontraremos esta opción en la parte superior: "No se permitirá al usuario escoger importe y periodicidad del pago"

7. Página de agradecimiento

En la pestaña de agradecimiento podemos definir un pequeño mensaje que saldrá una vez terminado el proceso de pago. 

No se debe confundir este mensaje con el email de agradecimiento que recibirá el donante en su bandeja de entrada. 

 

8. Incrustar formulario en mi web

Si lo que quieres no es llevarte el html del formulario completo, con imagen, título y descripción, y lo único que necesitas es llevarte la caja de donación para incrustarla en tu web, accede a Configuración > Formulario > Integración. 

Para integrar el flujo de pago que has definido en tu sitio web te damos 3 formas diferentes de integración:

- Página Html

- Estilo modal

- Estilo embebido

9. Pasos extra para formularios de donación

Si tu formulario es de donaciones, y no de inscripciones, deberás dejar configurado también tus certificados de donación y tu pasarela de pagos. Te dejamos aquí unos links que te servirán de ayuda: 

- Certificados de donación

- Pasarelas de pago

 

10. Checklist antes del lanzamiento

Antes del lanzamiento de tu formulario haz un repaso de todo lo que debes tener listo. Tómate tu tiempo para confirmar que está todo en orden. Te dejamos aquí un artículo que te ayudará a que no se te olvide nada. 

                                    ezgif-2-58003a74353f